Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (14 DICIEMBRE)

Kent Salazar, prometió hace un año investigar y traer a la justicia a culpables por muerte de 56 migrantes.   

(A un año prevalece la impunidad todavía señala el obispo de Chiapas)  

Se cumplió este 9 de diciembre un año de la muerte trágica de 56 migrantes en una volcadura fatal entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez y que levantó polémica, conmoción y tristeza en varios lugares del mundo, incluyendo los Estados Unidos y el Vaticano. Fue una noticia que acaparó la atención mundial durante varios días y en México no fue la excepción.  En su momento se dijo que se investigaría el resonante caso trágico de estas muertes de migrantes. 

Intempestivamente después de 10 días del fatal accidente  el  domingo   19 de diciembre del año pasado (2021)  aterrizaron en el aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez, un jet ligero Gulfstream G700 de la embajada de los Estados Unidos en México, donde llegaron el embajador estadounidense, Kent Salazar, y los también embajadores de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y de Belice, Óscar Lorenzo Arnold., cuya misión era conocer de viva voz los argumentos de los migrantes heridos y conocer los temas de su salud y empezar por saber las causas que originó este fatal accidente vehicular que cobro la vida de esos  56 migrantes  entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.   

Después de visitar heridos en conocido hospital, se montó una conferencia de prensa, donde dejo labrado el embajador de los Estados Unidos Kent Salazar, lo que se perseguía con el trágico accidente que hizo reaccionar al Vaticano, a la ONU, al gobierno norteamericano, a la OEA y al gobierno de Guatemala donde hubo tres días de luto nacional, y donde la mayoría de los fallecidos eran provenientes justamente del país del quetzal. En aquella ocasión fue tajante el diplomático Salazar con su opinión en la conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez. Dijo textualmente:   

“El gobierno de los Estados Unidos, Junto con el gobierno mexicano, el Presidente Biden y el Presidente López Obrador, en lo que determinamos es la acción inmediata que se requiere en este caso, y esa reacción inmediata es de investigar, es de capturar y es de traer a la justicia de los que fueron culpables, con las muertes de las personas que murieron en la tragedia de los migrantes”.    

Decíamos en Diario de Chiapas, aquella ocasión, que fue  “Una declaración seria, categórica y determinante, porque no solamente se trataba  de castigar y reprender a los actores principales del tráfico de indocumentados (polleros) en la frontera sur de México, sino que se supone que, si hubo tráfico humano, también hubo complicidad de los contratos de los camiones y tráileres, y algo que se ha polemizado, que son los retenes y casetas migratorias y policiales del país y de Chiapas, que se prestan también a toda “la industria de tráfico de seres humanos”, porque si hay polleros, deben de existir un tráiler y retenes para que el cargamento humano transite libremente por nuestras carreteras de todo el territorio nacional”.    

Definitivamente había razón: “Para que haya cargamento humano, debe de haber tráiler y carretera, porque los migrantes no vuelan por el cielo de México”.    

Durante su intervención, hace un año el embajador Ken Salazar destacó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, han determinado que estas cadenas criminales que abusan de los migrantes, que los ponen en ese corredor doloroso, se tienen que quebrar; “lo estamos haciendo en Chiapas, pero lo haremos por dondequiera, incluso en los Estados Unidos, porque existe de manera transnacional”.  

Fue el gobierno de Chiapas que humanitariamente proveyó de asistencia de salud a los migrantes que sufrieron lesiones en el siniestro vehicular donde la mayoría se recuperaron en hospitales de Chiapas. Chiapas brindó su mano solidaria al fatal accidente del carreterazo.    

Obispo de Chiapas señala que prevalece la impunidad, sobre el fatal accidente de migrantes.  

Ya pasó un año del accidente carretero en el que murieron 56 migrantes en Chiapas, y aún no hay detenidos, “evidencia la impunidad y la corrupción que impera”, opinó el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla. 

Al recordar la volcadura del tráiler ocurrida el 9 de diciembre sobre el tramo Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, el representante de la iglesia católica en Chiapas, lamentó la ausencia de la justicia en este caso que puso los ojos del mundo en México y el fenómeno migratorio, con oleadas de miles de personas que no dejan de cruzar por la frontera sur. 

Sobre este hecho, Martínez Castilla reiteró el llamado a las autoridades para que no dejen impune este caso, pero también para que eviten que se repita una situación así, por lo que consideró que es momento para que se establezcan condiciones para la tan anhelada migración segura, ordenada y regular, que tanto se necesita en medio de esta crisis humanitaria. 

También comentó que el 9 de diciembre se ha convertido ya en un símbolo del terrible drama que cotidianamente viven los migrantes en su paso por México, lo que obliga a resolver esta situación, que sigue doliendo a los familiares de los fallecidos. 

Sin embargo, puso énfasis en la tardanza de justicia, un hecho que padecen miles de mexicanos y mexicanas, como también les sucede a los migrantes que son víctimas de algún delito en su transitar por el país rumbo a Estados Unidos. 

“A un año de aquel fatídico accidente en el que mayoría de los muertos eran de origen centroamericano, y aún no sabemos quién o quiénes fueron los culpables; esto no ayuda para nada al país, porque nos deja una sensación de impotencia ante la impunidad; esto no hace sino poner en evidencia la corrupción que aún prevalece en torno al tema migratorio”, destacó. 

Armando Guadiana será el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila 

El senador Armando Guadiana ganó la encuesta de Morena, con lo que se convierte en el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila y virtual abanderado del partido para buscar la gubernatura de Coahuila en el proceso electoral de 2023, informó la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena dio a conocer que Armando Guadiana es el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila, derivado del proceso interno en donde se evaluaron reconocimiento, opinión, atributos e intención del voto. 

Ni siquiera el Subprocurador de Seguridad Pública federal Ricardo Mejía Bordeja, se enojó tanto con los resultados como algunos actores en Chiapas, que sintieron que se hundían en un hoyo. Causó risa en algunos personajes que echaron a andar sus sueños macabros y asumían poses como que ya se les iba a acabar el mundo, cuando vieron que el senador Armando Guadiana era el elegido de MORENA en Coahuila, personaje político ligado al también senador Ricardo Monreal. Hasta la presión se les subió a muchos y otros aventaron línea periodística para empequeñecer al “Jaguar negro” que constantemente se les aparece en sus sueños. Y son tan torpes los ataques que más risa causan. Sin precedente la pasión electoral en Chiapas.

Entradas relacionadas